Nota: Esta carta fue escrita por mi papá, Héctor Hernán Molina cuando renunció al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde laboró por 20 años. La hago pública en acuerdo con él, porque quería que así fuera y no tenía otro medio abierto para hacerlo, así que recurrió a mí y a mi blog.
Medellín, septiembre 16 de 2014
SEÑORES
Gilberto Giraldo Buitrago Rector Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Sergio Fajardo Valderrama Gobernador de Antioquia
Felipe Andrés Gil Barrera Secretario de Educación Departamental
Organización Estudiantil Politécnico Colombiano Jaime isaza Cadavid
ASUNTO: POR QUE NO FIRMO EL CONTRATO
Cordial Saludo
Me dirijo a ustedes para contar las anomalías que se viene presentando durante este segundo semestre de 2014 con los contratos de los profesores de cátedra del Politécnico Colombiano Jaime isaza Cadavid, el cual considero que es INDIGNO, puesto que al comienzo del semestre se firmo un primer contrato donde en algunos la fecha era de un mes y en otros de seis semanas, pero todo se desbordo cuando el día 12 de septiembre, se me llama para la firma del nuevo contrato, que al leerlo decía que tenía una duración o que se hacía efectivo a partir del 15 de septiembre hasta el 27 del mismo mes, es decir por 12 DÏAS, justo antes de la semana de parciales… Y entonces me pregunto: ¿Ustedes consideran que de esta manera y con este trato hacia los docentes se puede lograr lo que tanto se viene proclamando sobre “Antioquia la más Educada”? ¿Todo por la calidad de la educación superior de Antioquia?
Cuando como se ve, se vulnera el derecho de los docentes del Politécnico a tener un CONTRATO DE TRABAJO DIGNO, que le de continuidad a un proceso académico entre docentes y estudiantes que es en esencia el sentido de la educación y la universidad; el compartir y confrontar entre éstos el conocimiento o los saberes y así emprender el camino hacia la excelencia académica. Pero si se juega con una de las partes y con su NECESIDAD y no se le brindan las condiciones necesarias para cumplir con su labor es interrumpir dicho proceso.
Ahora bien, los estudiantes pagaron por un semestre completo y sin interrupciones, por ejemplo: si varios docentes no firman el contrato ¿qué pasa? ¿Hay que empezar de nuevo? En la Institución al inicio del semestre ¿No debería existir una reserva presupuestal? ¿A qué vienen esta clase de contratos? ¡Qué me expliquen el porqué! y si me preguntan”¿Por qué no firmo esta clase de contratos por 12 días? Digo que es, porque me respeto y respeto al estudiante que se matriculo en mi asignatura y vuelvo a repetir como al inicio, porque me siento indignado y no resignado, SOY DOCENTE POR PASIÓN Y NO POR QUE ME TOCO, Ya son 20 años en la Institución y creo que merezco respeto o al menos una explicación a mi calidad de docente.
Espero con esto hacer una reflexión frente a la misión que cada uno vino a cumplir en este mundo; he sido cumplidor de mi deber como docente tanto en esta institución como en las otras donde he tenido la oportunidad de servir asignaturas y espero algún día volver, pero cuando se me ofrezca un contrato digno para mí y para todos los que a mi lado me acompañan.
Agradeciendo la atención
Héctor Hernán Molina Garzón
CC 71602392 de Medellín
Maestro en Arte Dramático (U. de A)
Tarjeta Profesional de Artista Nº 2827 de Noviembre de 1996 del MEN.
Especialista en Guiones y Dirección de Televisión y Radio
Diplomado en docencia Universitaria
Docente universitario